El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Juan José Omella, pidió no convertir "en una novela morbosa" la renuncia del ahora Obispo Emérito de Solsona, Mons. Xavier Novell.
La renuncia de Mons. Novell se hizo pública el 23 de agosto, aduciendo "motivos estrictamente personales". El Papa Francisco aceptó su renuncia y puso al frente de la Diócesis de Solsona, como Administrador Apostólico, a Mons. Romà Casanova, Obispo de Vic.
Posteriormente, varios medios informaron que el Prelado se había mudado a Manresa, una localidad cercana a Barcelona (España), donde estaría conviviendo con Silvia Caballol, una mujer separada y madre de dos hijos, psicóloga y escritora de libros eróticos en donde aborda aspectos satánicos y que están calificados para mayores de 18 años.
El Cardenal Omella aseguró que "no sabía absolutamente nada" y que se sorprendió por la noticia "como todo el mundo".
El 23 de agosto, tras enterarse de la renuncia, el Cardenal Omella envió un correo a Mons. Novell ofreciéndole ayuda de la Iglesia. El Obispo Emérito de Solsona respondió agradeciendo la oferta.
Según recoge Europa Press, el Arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE dijo que también comparte "el dolor de su familia y de la Iglesia de Solsona", que "han quedado tocados".