VATICANO,
El próximo 12 de septiembre el Papa Francisco emprenderá el 34º viaje apostólico de su Pontificado que le llevará a la capital de Hungría, Budapest, para clausurar el Congreso Eucarístico Internacional, y a Eslovaquia.
Estos dos países, Hungría y Eslovaquia, comparten una amplia frontera y son muy similares en aspectos sociales, culturales y religiosos.
La Sala de Prensa del Vaticano distribuyó algunos datos estadísticos que ayudan a entender mejor cómo son estos dos países que el Santo Padre va a visitar.
Hungría presenta una superficie de 93 mil kilómetros cuadrados, una población de más de 9 millones de habitantes, de los cuales casi 6 millones se declaran católicos. Cuenta con 17 circunscripciones eclesiásticas, más de 2 mil parroquias y 174 centros pastorales de diferente naturaleza.
Eslovaquia, por su parte, tiene una superficie notablemente menor que la de Hungría, algo más de 49 mil kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de más de 5 millones de habitantes de los cuales casi 4 millones se declaran católicos. La Iglesia se estructura en 12 circunscripciones eclesiásticas, más de mil parroquias y 116 centros pastorales de diferente tipo.
En Hungría desempeñan su labor pastoral 34 obispos, 1.714 sacerdotes diocesanos, 375 sacerdotes religiosos (en total, 2089 sacerdotes entre diocesanos y religiosos), 165 diáconos permanentes, 55 sacerdotes no religiosos, 619 religiosas profesas, 95 miembros de institutos seculares, 12 misioneros laicos y 2357 catequistas.