El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que este miércoles 8 de septiembre se realizó la ordenación episcopal de Mons. Francesco Cui Qingqi, nuevo Obispo de Hankou-Wuhan, en el marco del acuerdo con China para el nombramiento de obispos.
En un breve comunicado para los periodistas, Bruni confirmó la realización de la ordenación episcopal y dijo que esta se realizó en Wuhan, en la provincia china de Hubei.
En el comunicado se indica que el nuevo Prelado fue "nombrado por el Santo Padre como Obispo de Hankou-Wuhan el 23 de junio de 2021".
"Se trata del sexto obispo chino nombrado y ordenado en el marco normativo del acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en China", concluye el comunicado.
El acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China fue firmado el 22 de septiembre de 2018. El acuerdo se renovó en octubre de 2020 y seguirá vigente hasta octubre de 2022.
En 2020 el Vaticano explicó que "la Santa Sede, considerando positivo el período de aplicación" del acuerdo "de fundamental valor eclesial y pastoral, gracias a la buena comunicación y colaboración entre las partes en la materia convenida, está dispuesta a continuar con el diálogo abierto y constructivo para favorecer la vida de la Iglesia católica y el bien de pueblo chino".