Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de artículos que restringían la práctica del aborto en Coahuila, México, un líder provida advierte de cómo será usado para despenalizarlo en todo el país.
La Suprema Corte declaró inválido el 7 de septiembre, con los votos de los 10 ministros presentes de un total de 11, el artículo 196 y partes de los artículos 198, 199 y del artículo 224, fracción II.
Los textos invalidados se refieren a la pena de prisión para las mujeres que abortan voluntariamente, así como a restricciones para el personal de salud que las ayuda.
En diálogo con ACI Prensa este 8 de septiembre, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, dijo que "aún estamos asimilando los efectos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia del 7 de septiembre de 2021, y quedan algunas situaciones un poco confusas".
"Ni es verdad decir que ya automáticamente está despenalizado en todo el país, pero tampoco es preciso decir que solamente pasó en Coahuila", señaló.
Padilla indicó que ciertamente "los efectos inmediatos de lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia son para el estado de Coahuila, porque resolvió un asunto de Coahuila".