En medio de la crisis de libertad religiosa que se desarrolla en Afganistán, el cargo de "enviado especial para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la Unión Europea" ha quedado nuevamente vacante. Christos Stylianides, que ocupaba desde mayo el puesto, aceptó un cargo diferente y se desconoce quién será su sucesor.
Adina Portaru, asesora principal de ADF International en Bruselas, aseguró que "nadie debe ser perseguido por su fe. La difícil situación actual de los cristianos, los musulmanes chiítas y otras minorías religiosas en Afganistán destaca la necesidad de un enviado especial que trabaje rápidamente, centrándose en las necesidades de los más perseguidos en todo el mundo".
Por eso Portaru subrayó la necesidad de "un relevo rápido" para mostrar el compromiso real de la Unión Europea para "mejorar las situaciones precarias que enfrentan las minorías religiosas en todo el mundo".
La Comisión Europea nombró a Christos Stylianides este mes de mayo como enviado especial para la promoción de la libertad de religión o creencias fuera de la Unión Europea después de que el puesto estuviera vacante durante dos años.
Desde ADF también manifestaron su preocupación por la escasez de recursos y personal dedicado en las instancias de la Unión Europea en relación con los derechos humanos.
"Lamentamos que este puesto estuvo vacante durante casi dos años antes de que se nombrara a Stylianides", manifestó Portaru.