El Obispado de San Felipe (Chile) comunicó el cese de las funciones del párroco de Nuestra Señora de la Merced de Petorca, P. Ernesto Albornoz Mena, acusado de abuso de poder en contra de adultos.
"Algunos meses atrás, se inició una investigación previa en contra del padre Ernesto Albornoz Mena", "por varias acusaciones de abuso de poder en contra de adultos recibidas en el Obispado de San Felipe, de las cuales él fue informado oportunamente", precisó el comunicado emitido el 6 de septiembre.
En el curso de la investigación el P. Albornoz "tuvo la oportunidad de defenderse de tales acusaciones con su declaración y presentar testigos propios".
Los expertos en Derecho Canónico que realizaron la investigación concluyeron que "tales acusaciones son verosímiles; esto es, que hay sólidos indicios que las acciones de abuso de poder sí se habrían cometido, lo que implica la posibilidad cierta de un juicio canónico".
Por ese motivo, el Obispado de San Felipe determinó el "cese del ejercicio de párroco" y, dado que la parroquia es la sostenedora legal de dos colegios de la zona, la representación legal que recaía en el P. Albornoz fue delegada en otra persona.
El Obispado de San Felipe recordó que el Papa Francisco, "ha realizado grandes esfuerzos para que la Iglesia, toda ella, pueda caminar por sendas de transparencia, en donde no exista, ni se permita ningún tipo de abuso sexual, de conciencia o de poder".