La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó este 6 de septiembre el análisis de dos acciones de inconstitucionalidad que podrían abrir las puertas al aborto en todo México, con un debate que mostró a una mayoría de magistrados que defendían el "derecho" a esta práctica y se oponían a su penalización.
Incluyendo a Luis María Aguilar Morales, ponente del proyecto de resolución presentado a la SCJN, suman ocho ministros que se han expresado favorables a declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal del estado de Coahuila que penalizan el aborto.
La SCJN está conformada por once ministros, pero se necesitan al menos ocho votos favorables para aprobar una sentencia frente a una acción de inconstitucionalidad.
La Suprema Corte analizará en los próximos días dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con el Código Penal de Coahuila y con la Constitución del estado de Sinaloa. En el caso de Coahuila se busca que se declaren inconstitucionales las normas del Código Penal que sancionan el aborto y que se reconozca el supuesto "derecho" a abortar, mientras que en el caso de Sinaloa se apunta a derribar el "blindaje" provida vigente en la Constitución de ese estado desde 2018.
Además, debatirán y fallarán sobre una acción de inconstitucionalidad que busca limitar la objeción de conciencia de profesionales de la salud, obligándolos a participar en abortos.
En declaraciones a ACI Prensa, Marcial Padilla, director de la plataforma provida mexicana ConParticipación, precisó que aunque este 6 de septiembre no se votó y no todos los ministros de la SCJN "dieron su posición", la sesión "va a continuar al día siguiente".