ROMA,
Sandro Magister, el conocido vaticanista italiano del semanario “L’Espresso”, señala en un análisis sobre “La Pasión de Cristo” que será publicado el jueves en su habitual columna en línea, que la película de Mel Gibson ha puesto en evidencia un importante debate bíblico al interior de la Iglesia.
Magister, que ha visto en función especial la película que recién se estrenará en Italia el 7 de abril –Miércoles Santo-, señala en su próxima columna que “La Pasión” ha desatado una “cuestión católica” ajena a las acusaciones de antisemitismo, y que tiene que ver más bien con el “ataque frontal a la historicidad de los Evangelios”.
Según Magister, este ataque no viene sólo del racionalismo y de autores hebreos como Leon Wieseltier, director de la página cultural de la revista “The New Republic”, sino también “del mismo campo católico”.
“Algunas polémicas contra el film de Mel Gibson serían el síntoma de un ablandamiento del realismo de la fe”, dice Magister, porque “la fe en la historicidad de los relatos evangélicos se ha debilitado”.
Según Magister, en el Vaticano existe la preocupación de reeditar la herejía de Marción, el teólogo griego del Siglo II que decidió eliminar todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento que resultaban incompatibles con su propia visión subjetiva del “Dios bueno de Jesús”; una tendencia reeditada hoy por la “corrección política”, más preocupada en “no ofender” que en anunciar la verdad.
La columna completa de Sandro Magister puede leerse mañana en italiano en: