La Academia Nacional de Medicina en Argentina alertó que la ley del aborto aprobada con el apoyo del gobierno de Alberto Fernández transgrede los principios fundamentales de la ética de la medicina y de la defensa de la vida.
La ley 27.610 del aborto fue aprobada por el Congreso de la Nación el 30 de diciembre de 2020 y fue publicada en el Diario Oficial el 15 de enero de 2021. El decreto que la reglamenta fue publicado en este medio oficial el pasado 15 de agosto.
En ese contexto, la Academia Nacional de Medicina manifestó en un comunicado que es su obligación "alertar a la sociedad, a las instituciones y a los profesionales acerca de resoluciones que se encuentran en contra de los principios fundamentales de la práctica médica, de la ética y de la defensa de la vida".
En su comunicado, la Academia Nacional de Medicina reiteró "su respeto por la vida desde el momento de la fecundación", y criticó que el aborto sea definido "en forma eufemística como de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo".
En esta reglamentación "incompleta se repite la desconsideración a la ética, las leyes, las religiones, los derechos humanos, el valor de la vida y evidencia una actitud contraria a los documentos internacionales firmados por el país", explicó la Academia.
Desde la práctica médica, "la negación de la objeción de conciencia colisiona con las creencias de los profesionales y su posibilidad de negarse a la realización de un hecho aberrante contra su libertad de conciencia y sus principios éticos y científicos", marco dado hace "veinticinco siglos" por el juramento hipocrático cuyo autor, Hipócrates, el padre de la Medicina, "prohibió a los médicos la realización de abortos".