VATICANO,
El Cardenal Joao Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, advirtió que la "mentalidad mundana y funcionalista de los tiempos actuales" está penetrando la vida religiosa, y advirtió de las consecuencias negativas de ese error, que pueden llevar a un Dios sin Cristo, un Cristo sin Iglesia y una Iglesia sin fieles.
El Arzobispo se expresó así en la catequesis que pronunció este lunes 6 de septiembre en el Congreso Eucarístico Internacional que se está celebrando en la ciudad de Budapest, capital de Hungría.
El Cardenal Tempesta dividió su catequesis en tres partes. La primera centrada en "la correspondencia entre el deseo del corazón humano por Dios y la gratuidad del deseo de Dios por el hombre que, despojándose de su majestad, se hizo uno de nosotros".
La segunda parte "muestra la necesidad de transformación que tiene el mundo y la consecuente llamada a todos los bautizados para que, como resultado de su pertenencia a Cristo, sean levadura".
En la tercera parte, el Cardenal identificó, "como síntesis perfecta del amor eucarístico en acción a María, la madre de la Iglesia. Su perfecta comunión con Cristo manifiesta en el drama de la vida diaria, su identificación con la divina misericordia".
El Cardenal llamó la atención sobre el hecho de que "son muchos los que viven en situación de necesidad. Carencias material, moral y espiritual caracterizan la inmensa pobreza la cual nos encontramos y que estamos llamados a enfrentar, respondiendo al llamado del Señor que nos pide: 'Dadles vosotros mismos de comer'".