Los obispos de México publicaron este 3 de septiembre su mensaje "con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México".
El documento, titulado "La Consumación de la Independencia: una tarea permanente", recuerda que el 28 de septiembre de este año se cumplen 200 años de la declaración de independencia del entonces naciente Imperio Mexicano del Imperio Español.
La guerra de independencia de México, iniciada el 16 de septiembre de 1810 con el "Grito de Dolores" del sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla, culminó el 27 de septiembre de 1821 con el ingreso del llamado Ejército Trigarante a la actual Ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide.
El Ejército Trigarante debía su nombre a que exigía tres garantías: la fe católica como religión nacional, la independencia de México con respecto de España y la unión entre americanos y europeos.
Al día siguiente, 33 miembros de la Junta Provisional Gubernativa firmaron el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, junto a Iturbide, que se convirtió en el emperador de México al año siguiente.
En su documento, los obispos destacan que "este momento, festivo sin duda, también es ocasión de reflexión sobre nuestra identidad y sobre el destino común, inmediato y mediato, de nuestro pueblo".