El Arzobispo de La Paz (Bolivia), Mons. Percy Galván, elevó a Santuario la iglesia de la Virgen de la Natividad de Chirca ubicado en Chulumani, a 130 kilómetros de la ciudad.
El 30 de agosto Mons. Galván presidió una Misa en la explanada de la iglesia y dio lectura del decreto de erección canónica del Santuario de la Virgen de la Natividad de Chirca y al P. Daniel Ríos como su primer rector.
Mons. Galván alentó a imitar a la Virgen Santísima para "hacer de nuestra vida, una vida con sabor a la 'Mamita de Chirca' una vida con sabor a la Madre de Dios" a través de cinco verbos.
Escuchar como lo hizo la Virgen María en la Anunciación, servir como Ella lo hizo al visitar a su prima Santa Isabel, mostrar a Jesús como su Madre lo hizo en las Bodas de Caná, y rezar y enseñar a los niños para que ellos puedan hablar con Dios, fueron los verbos que explicó el Arzobispo de La Paz.
"Como la Madre del Señor, debemos sufrir cargando la propia cruz y finalmente orar como lo hizo la Virgen junto a los discípulos", añadió.