En febrero de 2019, el Papa Francisco laicizó a McCarrick luego de que una investigación canónica lo declarara culpable de "solicitación en el Sacramento de la Confesión, y pecados en contra del Sexto Mandamiento con menores y con adultos, con el factor agravante del abuso de poder".
"El mensaje de moralidad enviado en cualquier acción judicial por un clérigo valiente víctima o sobreviviente de abuso sexual no debe perderse en la Iglesia Católica", dijo Mitchell Garabedian, abogado de la presunta víctima de McCarrick, en un comunicado del viernes 3 de septiembre.
"Hoy se está haciendo historia. Historia que no se olvidará", subrayó.
Los cargos penales de McCarrick se derivan de una serie de agresiones sexuales que supuestamente tuvieron lugar el 8 de junio de 1974 en Wellesley College. Según documentos judiciales, McCarrick agredió a la presunta víctima en la recepción de la boda de su hermano. La presunta víctima tenía 16 años en ese momento.
Se desconoce dónde se quedará McCarrick hasta su próximo día en la corte. La denuncia penal original enumeraba la dirección de McCarrick como una ubicación en Dittmer, Missouri, que es la sede del Vianney Renewal Center.
El lugar es un centro de tratamiento dirigido por los "Siervos del Paráclito", que, según su sitio web, proporciona "un entorno seguro y de apoyo para la rehabilitación y reconciliación de sacerdotes y hermanos religiosos". Los Siervos del Paráclito han operado durante mucho tiempo centros para el tratamiento de sacerdotes y religiosos.