REDACCION CENTRAL,
El P. Giovanni Scalese, sacerdote barnabita (Orden de Clérigos Regulares de San Pablo), superior de la Missio sui iuris en Afganistán, relató en una entrevista detalles de su evacuación y repatriación a Italia, así como del personal católico y de las religiosas.
"Gracias a Dios estoy bien. Nuestra salida de Afganistán ha sido un verdadero milagro. El día después de partir fue cuando se produjo la explosión del atentado. Si no hubiéramos salido ese día quizá no hubiéramos podido irnos", dijo el 2 de septiembre en el último programa de Radio María "Perseguidos pero no olvidados" de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN),
El P. Scalese dijo que su evacuación se produjo el 22 de agosto, un día antes del atentado terrorista que dejó 183 muertos y más de 200 heridos junto al aeropuerto de Kabul.
El atentado ocurrió tras el retorno de los talibanes al poder con una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales de Afganistán el 15 de agosto, y del posterior retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos y sus aliados.
Tras tomar Kabul, la capital del país, los talibanes lo renombraron como el "Emirato Islámico de Afganistán".
De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), alrededor de 18.4 millones de afganos, cerca de la mitad de habitantes del país, requieren ayuda humanitaria en medio de la crisis.