"Si se tiene la esperanza de que la mayoría de votos de una asamblea sinodal alemana pueda conducir a cambios en la doctrina oficial de la Iglesia y el derecho canónico universal o al menos legitimar un Sonderweg (camino especial) alemán en cuestiones de la doctrina de la fe y la moral, el resultado final amenaza con ser una potenciación de la frustración que agota la energía que ya se ha asociado durante décadas con la lucha por reformas radicales en la Iglesia Católica".
"El Camino Sinodal alemán haría bien en evitar tales decepciones estableciendo las prioridades correctas de antemano. Sólo entonces será posible encajar de manera fructífera con el proceso sinodal para toda la Iglesia, que el Papa Francisco inició en la primavera de 2021".
El documento propone 14 "tesis" sobre "un nuevo enfoque del poder y el abuso de poder en la Iglesia".
Mons. Voderholzer, que fue designado Obispo de Ratisbona en el año 2012, ha sido una de las voces más críticas con el Camino Sinodal. Junto con el Cardenal Rainer Woelki, Arzobispo de Colonia (Alemania), redactó estatutos alternativos para guiar el proceso. La propuesta fue rechazada por el consejo permanente de los obispos alemanes en agosto de 2019.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Un mes después, el Obispo de Ratisbona votó en contra de los estatutos adoptados por los obispos alemanes por un margen de 51-12.
"Tras un debate de muchas horas, se lograron algunas mejoras", dijo. "Pero he dejado claro en varias ocasiones que la orientación temática de los foros parece pasar por la realidad de la crisis de fe en nuestro país", afirmó.
En febrero de 2020, Mons. Volderholzer aseguró que detectó un "despotismo autoritario" en los trámites del Camino Sinodal y en septiembre del mismo año criticó duramente un texto elaborado por el foro sobre el papel de la mujer.
Por su parte, el Papa Francisco abordó las preocupaciones sobre la trayectoria del Camino Sinodal en una entrevista con la radio española COPE emitida el pasado 1 de septiembre.
Cuando se le preguntó si esta iniciativa le había causado "noches de insomnio", el Papa recordó que escribió una extensa carta a los obispos alemanes en la que expresaba "todo lo que siento sobre el sínodo alemán".
Respondiendo al comentario del entrevistador de que la Iglesia se había enfrentado a desafíos similares en el pasado, dijo: "Sí, pero yo tampoco sería demasiado trágico. No hay mala voluntad en muchos obispos con los que hablé".