Los obispos de México se pronunciaron sobre la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) de establecer un "campamento humanitario" para los migrantes en el sur del país.
En una nota aclaratoria publicada este 2 de septiembre, la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que "la propuesta de un 'campamento humanitario' es una iniciativa generada por el propio Instituto Nacional de Migración", sobre la que no existe "algún acuerdo o aceptación".
"A la DEPMH le preocupan las condiciones en las cuales se encuentran las personas migrantes en Tapachula: hacinamiento, inseguridad o falta de trabajo, lo que puede llevar a cometer violaciones a los derechos humanos de estas personas", indicó.
Tapachula, en el estado de Chiapas, es la ciudad mexicana en la frontera con Guatemala por donde suele ingresar la mayoría de los migrantes centroamericanos y haitianos.
La nota de los obispos mexicanos responde a un boletín difundido el 1 de septiembre por el INM, entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación de México.