MADRID,
Según un estudio elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), no solo casi ninguna Comunidad Autónoma de España ha implementado planes o leyes de apoyo a la familia sino que, por el contrario, la mayoría de ellas han puesto en marcha políticas para potenciar uniones de hecho.
Según los avances de la investigación, son las Comunidades Autónomas (CCAA) gobernadas por los socialistas las que menos ayudan económicamente (fiscal y en prestaciones), administrativa (consejerías de familia) y jurídicamente (con leyes o planes de familia). Sin embargo, son las que más leyes de pareja de hecho han desarrollado.
El informe que el IPF está elaborando sobre “las ayudas a la familia por parte de las Comunidades Autónomas 2004” y que se publicará próximamente, demuestra, por ejemplo que solo una de cada tres CCAA españolas (apenas el 35 por ciento del total) tiene Consejería de Familia, aunque ninguna de éstas dedicada exclusivamente a la familia.
Salvo Cataluña, Navarra y Valencia, según el estudio, ninguna Comunidad ha elaborado ninguna ley de protección a la Familia o Plan integral de apoyo a ella. Contrariamente, el 75 por ciento de las CCAA han aprobado una ley/registro de parejas de hecho y casi el 40 por ciento de éstas contemplan el acogimiento/adopción de niños por parte de las uniones homosexuales.
PSOE y familia
El estudio analiza el trato a la familia dado por las distintas Comunidades según el partido político que las gobierna.