REDACCION CENTRAL,
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que su gobierno está "profundamente comprometido" con la defensa del aborto legal, después de que entró en vigor una ley provida en el estado de Texas.
"Mi administración está profundamente comprometida con el derecho constitucional establecido en Roe vs Wade hace casi cinco décadas y protegerá y defenderá ese derecho", dijo Biden, que se declara católico, sobre el fallo de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.
La Ley de Latidos del Corazón de Texas entró en vigencia el miércoles 1 de septiembre, luego de que la Corte Suprema y una corte federal de apelaciones no se pronunciaran ante una petición de último minuto para bloquear la ley.
La ley exige que los médicos busquen un latido fetal antes de realizar un aborto. Si se detecta un latido del corazón, que puede ser tan temprano como a las seis semanas de embarazo, el aborto quedará prohibido por ley, excepto en emergencias médicas. La ley se aplica a través de juicios privados y no por el gobierno estatal.
Los ciudadanos pueden iniciar demandas contra cualquier persona que realice un aborto ilegal o contra quien ayude en su consumación, incluso con pagos o reembolsos. También se pueden entablar demandas contra cualquier persona que "tenga la intención de participar" en la realización o asistencia en un aborto ilegal.
"La ley de Texas afectará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas con bajos ingresos", declaró Biden el miércoles.