VATICANO,
El Papa Francisco expresó su deseo de que el Cardenal Angelo Becciu, juzgado por malversación de fondos, fraude y abuso de oficio, sea inocente, pero se remitió a lo que decida la justicia vaticana.
En una pregunta sobre la corrupción en las finanzas vaticanas y el caso Becciu realizada por el periodista Carlos Herrera en la entrevista emitida este miércoles 1 de septiembre por la cadena COPE, el Papa explicó que el Cardenal "va a juicio según la legislación vaticana", pero expresó que "quiero de todo corazón que sea inocente".
"Además, fue un colaborador mío y me ayudó mucho. Es una persona a la que tengo cierta estima como persona, o sea que mi deseo es que salga bien. Pero es una manera afectiva de la presunción de inocencia, vamos. Además de la presunción de inocencia, tengo ganas de que salga bien. Ahora, la justicia es la que va a decidir", aseguró.
El juicio contra el Cardenal Becciu y otros nueve acusados dio comienzo el pasado martes 27 de julio por un caso que tiene como principal elemento la compra de un edificio en Londres por parte del Vaticano en 2014 para su transformación en apartamentos de lujo y supuestas ayudas del Cardenal a sus hermanos y colaboradores.
El Cardenal Becciu, que entonces ocupaba el cargo de Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, está acusado de haber destinado dinero del Instituto para las Obras de Religión y del Óbolo de San Pedro para la operación en Londres.
Al trascender las acusaciones en los medios de comunicación, el Cardenal renunció el 24 de septiembre de 2020 a su cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a los derechos al cardenalato.