Entre el 3 y 5 de septiembre, el pueblo fiel de Argentina vivirá la esperada beatificación del querido sacerdote franciscano conocido como "orador de la Constitución", Fray Mamerto Esquiú.
La ceremonia de beatificación y actividades principales se realizarán en tres zonas donde el fraile franciscano realizó su vida pastoral: la ciudad de Catamarca, ubicada en el noroeste de Argentina; San José de Piedra Blanca, distante a unos 15 kilómetros de Catamarca; y en El Suncho, a unos 214 kilómetros de distancia.
Las actividades contarán con un número reducido de asistentes para evitar los contagios de coronavirus y las principales serán transmitidas a través de las redes sociales de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, por los medios locales y medios católicos como la agencia AICA y Orbe 21.
A las 6:00 p.m. del viernes 3 de septiembre, llegará hasta Catamarca el Delegado Papal, Arzobispo Emérito de Tucumán, Cardenal Luis Villalba. Una hora después, él presidirá una Misa desde la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle.
A las 9:00 p.m. comienza una "Velada cultural" con el objetivo de mostrar los rasgos distintivos de la cultura argentina a través del canto y la danza.
El coro de la Catedral interpretará la Misa Criolla junto al cantautor Rafael Toledo; Noelia Díaz interpretará tangos; el grupo Resonancia se hará cargo de la música andina; el Ballet Folclórico Municipal mostrará la riqueza de la danza; entre otras presentaciones.