El Secretario de Estado del Vaticano envió un mensaje de vídeo al Foro Global por la Paz de Corea (KGFP) en el que subrayó la importancia del papel de las Iglesias en la promoción de la paz en la Península de Corea.
El Cardenal Parolin destacó en su mensaje que la justicia exige no violar los derechos de los demás, y darles lo que les corresponde. Pero la caridad nos hace sentir las necesidades de los demás como propias. Esto hace que se fomente la cooperación y la amistad fructíferas. Y puede dar lugar a la paz que se establece en el mundo cuando la justicia encuentra su cumplimiento en la caridad o el amor.
En ese sentido el Secretario de Estado del Vaticano ofreció principios, valores e ideales de la traición de la Iglesia y del Evangelio que pueden ayudar a lograr la paz y la reconciliación en la península.
El Cardenal Parolin también aseguró que no puede haber un desarrollo armonioso de la sociedad en todas sus partes si no ponemos en práctica estrategias compartidas en situaciones concretas, que apunten al respeto de la vida humana y de la dignidad y al acompañamiento progresivo de las personas.
También apuntó que la escucha ayuda a la resolución de conflictos, a la mediación cultural y a la construcción de la paz.
El cardenal Parolin sostuvo que el diálogo es un gran signo de respeto, ya que ayuda a las personas a comprender y apreciar las necesidades de los demás y que se convierte en una expresión de caridad, ya que puede ayudarnos a buscar y compartir el bien común sin ignorar las diferencias y sin hacer prevalecer nuestra posición sobre la de los demás.