Los Obispos de Bolivia expresaron su preocupación "ante la deplorable situación de los derechos humanos y la manipulación de la administración de la justicia" del país.
En un mensaje difundido este 30 de agosto, los Obispos expresaron que el "sistema judiciario ha pasado a ser una herramienta de revancha en manos de los que detentan el poder" y desconoce el "conjunto de derechos y libertades en democracia, propio de un Estado de derecho".
El sistema de justicia, continuaron, desconoce también "la independencia de poderes, dañando gravemente la democracia y causando indefensión y sufrimientos en tantos ciudadanos".
"En un país democrático, no es aceptable que entre el 70 y el 75% de la población carcelaria se halle sin sentencia y privada de libertad, a menudo en condiciones infrahumanas", señalaron.
"No olvidemos que la vida y la dignidad de toda persona son derechos humanos fundamentales e inalienables y que todos debemos respeto y sumisión a la verdad de los hechos", añadieron.
También se refirieron al caso de Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, que hoy se encuentra detenida por las acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración que supuestamente propiciaron el derrocamiento del expresidente Evo Morales.