Los católicos en Polonia participarán el 5 de septiembre de 2021 en una "jornada de solidaridad" con el pueblo de Afganistán, en el cual se alentará tanto a la oración por la crisis en ese país como a las donaciones materiales.
En un comunicado, el Arzobispo Metropolitano de Poznan y Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki, pidió que "el domingo 5 de septiembre, en todas las iglesias y capillas de Polonia, durante la oración de los fieles, pidamos a Dios por la paz en Afganistán y recemos por los afganos, y que después de las Santas Misas se organice una colecta en su beneficio".
El Prelado señaló que "desde hace varias semanas, somos testigos de los dramáticos acontecimientos en Afganistán relacionados con el cambio de gobierno".
"Muchos miles de afganos están salvando su vida y su salud huyendo del país, en búsqueda de ayuda de la comunidad internacional", expresó.
Tras el retorno de los talibanes al poder en Afganistán, en medio del retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos y sus aliados, la amenaza de múltiples violaciones a los derechos humanos y a la libertad religiosa se cierne nuevamente sobre el país.
Los "talibanes" o "estudiantes del islam" retomaron el poder de Afganistán por las armas el 15 de agosto, tras una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales de apenas tres meses.