El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez (México), resaltó la importancia para el matrimonio de un noviazgo "libre" de sexo y ofreció algunas reflexiones sobre esta dimensión de la vida marital.
En su cuenta de Twitter, el sacerdote mexicano explicó que "las personas que reservan el sexo para el matrimonio se divorcian menos. Estas personas viven sus años de soltería aprendiendo a amar de verdad".
"Si inviertes en un buen noviazgo con altos estándares y libre de sexo, llegarás al matrimonio con el viento a tu favor", destacó.
El P. Hayen también indicó que "el sexo tiene un lenguaje interno: crear un fuerte vínculo emocional, traer nuevas vidas al mundo y entregarse totalmente y para siempre a la otra persona. El sexo habla un lenguaje y este se llama 'para siempre'. Es el lenguaje del matrimonio".
En efecto, el numeral 2361 del Catecismo de la Iglesia Católica señala que "la sexualidad mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal".
"Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte", agrega el Catecismo.