REDACCION CENTRAL,
El Frente Nacional por la Vida de Costa Rica anunció el inicio de la campaña "Firmo por la Vida", para recolectar firmas y solicitar a la Sala Constitucional que emita un fallo sobre la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 42.113-S, que autorizó el 12 de diciembre de 2019 la norma técnica sobre el mal llamado aborto "terapéutico".
En un comunicado emitido el 27 de agosto, el Frente, que integra organizaciones ciudadanas, religiosas, políticas y asociaciones civiles provida, señaló que le "preocupa la lentitud de la Sala IV para resolver Acciones de Inconstitucionalidad acogidas contra el Decreto Ejecutivo 42.113-S que emitió y autorizó la norma técnica sobre aborto impune" o aborto "terapéutico".
El jueves 12 de diciembre de 2019 el Poder Ejecutivo aprobó por medio de un decreto la norma técnica del aborto en casos de peligro a la vida o la salud de la mujer, la cual está permitida en el artículo 121 del Código Penal desde 1970 bajo el término de aborto impune.
El Frente recordó a "las señoras y a los señores magistrados de la Sala Constitucional" que desde enero del 2020 se acogió la Acción de Inconstitucionalidad N° 20-002044-0007-CO y otras, contra el Decreto Ejecutivo 42.113-S que emitió y autorizó la "Norma Técnica para el Procedimiento Médico Vinculado con el Artículo 121 del Código Penal".
Por ello, el Frente pide a la Sala Constitucional "que dicten la resolución sin más demora y evitar así más muertes de inocentes por la aplicación de la 'norma técnica'".
"Las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas señalan claramente que la mencionada norma atenta contra lo dispuesto en la Constitución Política de Costa Rica, donde se declara la inviolabilidad de la vida humana", sentenció el grupo.