El Arzobispo de Piura y Tumbes en el norte del Perú, Mons. José Antonio Eguren, bendijo el jueves 26 dos nuevas plantas de oxígeno donadas por empresas privadas; durante la ceremonia, dos médicos dieron gracias a Dios y a la Iglesia Católica por su labor y por acompañarlos durante toda la pandemia del coronavirus.
Las nuevas plantas de oxígeno medicinal, que tienen un costo de 332.760 dólares y que ya funcionan en el Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud, fueron donadas por la Compañía Minera Antamina y por Cementos Pacasmayo gracias a las gestiones de Mons. Eguren. Con estas plantas, son ya cinco las que la Iglesia ha gestionado en la región.
En la ceremonia, el doctor José Avelino Céspedes Medrano, gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, dio "gracias a Dios y a todos y cada uno de ustedes porque pasados 530 días de declarada la pandemia en nuestro país, no hemos estado un solo segundo solos, ustedes han sido esa presencia que nos ha acompañado durante todo este tiempo".
"Estas dos nuevas plantas son maravillosas noticias para Piura. Estas plantas llenarán 96 cilindros de oxígeno diarios y nos están permitiendo tener autonomía en cuanto a la generación de oxígeno. Ante una tercera ola estaremos mejor preparados para hacerle frente", indicó el médico.
Según las cifras oficiales, el número total de casos en Piura asciende a 85.550, con un total de 11.827 fallecidos. En todo el Perú los casos son 2.145.051, con un total de 198.031 muertos.
Ante la situación, la Iglesia en el Perú organizó la campaña Respira Perú, que en lo que va de la pandemia ha donado, con el apoyo de la empresa privada, más de 20 plantas de oxígeno en distintos lugares del país.