REDACCION CENTRAL,
Los obispos de Irlanda y Australia instaron a sus gobiernos a que hagan más para acoger a los refugiados de Afganistán después del rápido colapso del gobierno a mano de los talibanes, que ha llevado a decenas de miles de afganos a escapar de su país.
"Esta crisis que se desarrolla presenta a Irlanda otra oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos, incluido el acceso a la educación para todos, y dar la bienvenida al extranjero entre nosotros", dijo el 18 de agosto Mons. Alan McGuckian, Obispo de Raphoe y presidente del Consejo para la Justicia y la Paz de la Conferencia de Obispos Católicos Irlandeses.
"Como nos recuerda el Papa Francisco, estamos llamados a responder a tales desafíos con cuatro acciones: acoger, proteger, promover e integrar", comentó.
En una carta del 19 de agosto, el Arzobispo de Melbourne y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia, Mons. Mark Coleridge, se dirigió al primer ministro australiano Scott Morrison para pedirle que el gobierno acepte miles de refugiados, es decir, albergar un poco más al plan actual.
"Australia ha dado un paso al frente antes en respuesta a importantes crisis humanitarias, e insto a su gobierno a que sea generoso", dijo Mons. Coleridge.
El Arzobispo se comprometió a que las agencias católicas de ayuda "estén listas para ayudar a su gobierno con el reasentamiento de refugiados como expresión de nuestra gran preocupación por el pueblo de Afganistán".