REDACCION CENTRAL,
Líderes católicos que abogan por los inmigrantes condenaron el martes una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, por la cual el gobierno de Joe Biden debe restablecer la política "Permanecer en México", que obliga a algunos solicitantes de asilo a quedarse en México mientras sus casos se resuelven en el país vecino.
El fallo del martes "profundizará el sufrimiento humano y continuará erosionando las leyes y los valores estadounidenses en la frontera entre Estados Unidos y México", dijo Anna Gallagher, directora ejecutiva de Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC), en un comunicado el 24 de agosto. CLINIC brinda capacitación para defensores legales de inmigrantes.
Después de que un tribunal de primera instancia ordenó el 14 de agosto al gobierno de Biden restablecer la política de "Permanecer en México", el martes por la noche la Corte Suprema se negó a conceder una suspensión del fallo, permitiendo que la orden entre en vigencia.
Según la política, oficialmente titulada "Protocolos de protección al migrante", los migrantes no mexicanos que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México deben permanecer en este último país mientras sus casos se examinan en los tribunales estadounidenses.
Los defensores de inmigrantes han señalado que las personas con solicitudes de asilo legítimas podrían ser sometidos a largas esperas y un trato potencialmente severo bajo la política.
El gobierno del expresidente Donald Trump implementó los protocolos en enero de 2019, primero aplicándolos solo a los solicitantes de asilo en un cruce fronterizo, pero luego ampliándolos para incluir entradas en toda la frontera entre Estados Unidos y México.