La policía de Cataluña detuvo hace algunos días a un monje cisterciense del Monasterio de Poblet en Tarragona (España), luego de ser acusado de tocamientos a una niña. El religioso fue liberado luego de algunas horas y puesto a disposición de un juzgado local.
Según informa el diario ABC, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó que al monje se le ha retirado el pasaporte con prohibición de salida del país, además se le ha impuesto el alejamiento mínimo de 200 metros de la víctima y la prohibición de comunicarse con ella.
Fuentes del monasterio citadas por TV3 señalaron que todo se trataría de una confusión. El pasado 15 de agosto y luego de celebrar Misa, el monje estuvo con una familia conocida suya y jugando con la niña haciéndole cosquillas.
La fuente del monasterio indicó que en un momento la niña se levantó la falda y el monje la habría tocado, algo que captó un turista alemán en una foto y que mostró a la policía. Los padres de la niña no presentaron denuncia por lo ocurrido.
De acuerdo a Catalunya Religió, el abad del monasterio, Octavi Vilá, informó de lo ocurrido al consejo del monasterio, al Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, y también al procurador general de la Orden cisterciense, Lucas Torcal.
En un comunicado publicado este jueves, el abad explicó que se han tomado varias medidas respecto al monje acusado.