REDACCION CENTRAL,
La joven periodista de la revista independiente La Hora de Cuba, Neife Rigau, ha señalado que el Decreto-Ley 35, publicado hace unos días para regular las telecomunicaciones, es un intento del régimen para "acallar a la sociedad cubana" luego de las históricas protestas del 11 de julio.
"Ese decreto lo que intenta es acallar a la sociedad cubana y nuestro rol como periodistas. Nuestro rol es lograr que tanto los cubanos, como el mundo, sepan qué sucede en los pueblos y barrios de Cuba. Si dejamos que nos amedrenten, dejaríamos un poco huérfana a la sociedad, porque son momentos en que el periodismo y la comunicación son fundamentales para lograr cambios en la isla", declaró la periodista católica de 22 años en una reciente entrevista concedida a ACI Prensa.
Tras las históricas protestas del 11 de julio (11J) contra el régimen comunista de Miguel Díaz-Canel –sucesor de los hermanos dictadores Raúl y Fidel Castro–, el gobierno cubano publicó el martes 17 de agosto una serie de regulaciones que tipifican por primera vez lo que consideran delitos cibernéticos que pueden derivar en sanciones penales.
Las redes sociales y el Internet –que llegó a los celulares en 2018–, fueron las herramientas que permitieron a la población organizarse en diversas localidades del país para salir a exigir libertad y mejores condiciones de vida. Esto se debe a que, en Cuba, el gobierno comunista controla los medios de comunicación masivos, como radios, televisión y periódicos impresos.
A través de fotos y videos de las marchas compartidas en redes sociales, se pudo difundir la represión del régimen a otros países. Ante este desborde de información, el gobierno cortó el servicio de Internet en toda la isla durante casi una semana. Además respondió con violencia, con detenciones arbitrarias y juicios sumarios.
La ONG española defensa legal pro derechos humanos, Prisoners Defenders, reportó el 3 de agosto una lista de 272 condenados y presos políticos, en un periodo de 20 días desde el inicio de las protestas.