Jesús Magaña, presidente de la plataforma provida y profamilia Unidos por la Vida, advirtió los serios peligros que conlleva la decisión de la Corte Suprema de Colombia de autorizar la unión libre y el matrimonio civil de adultos con adolescentes entre 14 y 18 años sin que medie la autorización de los padres.
En un fallo con fecha 18 de agosto, conocido recientemente, la Corte Suprema de Colombia señaló que los menores entre 14 y 18 años pueden tomar la "decisión libre" de contraer matrimonio o establecer una unión libre con la "voluntad responsable" de conformar una familia.
El fallo responde a una demanda respecto a si hubo o no unión libre marital entre un joven de 14 años y una mujer mayor de edad, que falleció posteriormente.
Para la Corte "los mayores de catorce años y menores de dieciocho años" pueden, "conforme a su edad y madurez", decidir "sobre sus propias vidas y asumir responsabilidades".
"Nadie más podría ser dueño de sus destinos. Así que se les debe considerar personas libres y autónomas y con la plenitud de sus derechos", agrega el texto.
En declaraciones a ACI Prensa este 25 de agosto, Magaña expresó que "realmente vemos con gran preocupación cómo las cortes, en este caso la Corte Suprema, comienzan a legislar. Ese es el punto grave: generan e inventan derechos y desconocen la legislación que existe".