VATICANO,
El Papa Francisco advirtió a los cristianos contra la hipocresía dentro de la Iglesia, una actitud que consideró "particularmente detestable". "Por desgracia, existe la hipocresía en la Iglesia y hay muchos cristianos y muchos ministros hipócritas", lamentó.
Para explicar su enseñanza, el Santo Padre comentó durante la Audiencia General de este miércoles 25 de agosto en el Vaticano, la Carta de San Pablo a los gálatas, texto que está centrando sus catequesis de las últimas semanas.
En el fragmento analizado hoy, "Pablo menciona una corrección que le había hecho a Cefas, es decir, a Pedro, ante la comunidad de Antioquía".
Pablo reprocha a Pedro su actitud porque, "para evitar que lo critiquen, hacía diferencias entre los cristianos que procedían del judaísmo y los que venían del paganismo, y esta actitud dividía injustamente a la comunidad. Con esta observación, san Pablo quiere advertir a los cristianos de Galacia que uno de los peligros en el cumplimiento de la Ley es la hipocresía".
El Papa destacó que la sorprendente corrección de Pablo a Pedro no es una exageración San Pablo, no ha dejado demasiado espacio a su carácter sin saber contenerse, sino que "una vez más está en juego la relación entre la Ley y la libertad".
La actitud de Pedro de distinguir entre cristianos procedentes del judaísmo y aquellos procedentes del paganismo era algo grave a los ojos de Pablo, "también porque Pedro era imitado por otros discípulos, el primero de todos Bernabé, que junto con Pablo había evangelizado precisamente a los Gálatas. Sin quererlo, Pedro, con esa forma de actuar, creaba de hecho una división injusta en la comunidad".