REDACCION CENTRAL,
El Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Myanmar, criticó la ola de represión que se vive en el país tras el golpe militar del pasado 1 de febrero e hizo referencia a la falta de legitimidad del gobierno.
"Un gobierno que no obtiene su legitimidad del pueblo no tiene legitimidad ante Dios. El verdadero poder, como ha dicho a menudo el Papa Francisco, proviene del servicio. No imponiendo a la fuerza el poder sobre los inocentes", dijo el Cardenal Bo en la homilía de la Misa del domingo 22 de agosto, en referencia a la situación del país.
Desde el 1 de febrero ocurren en Myanmar enfrentamientos sangrientos entre las fuerzas de seguridad y guerrillas urbanas que protestan por el golpe de Estado militar que derrocó a la dirigente Aung San Suu Kyi.
La ONU indicó en un informe del 30 de julio que, desde el inicio de la violencia, más de 18 mil personas han sido desplazadas en el estado de Chin y las divisiones vecinas de Magway y Sagaing.
Según una fuente local con la que tuvo contacto la agencia vaticana Fides, "la situación en Myanmar está empeorando". "El ejército comete abusos contra los derechos humanos y, a veces, perpetra asesinatos en masa", indicó.
La agencia vaticana añade que las fuerzas de seguridad de Myanmar han matado a más de 1.000 civiles desde el golpe de Estado.