La Iglesia en Polonia recordó a través de sus redes sociales al P. Ladislaus Findysz, conocido por ser el primer polaco mártir en ser declarado beato que fue víctima del régimen comunista.
El 23 de agosto, la Conferencia de Obispos de Polonia recordó en su cuenta oficial de Twitter al sacerdote polaco, cuyo celo por la salvación de las almas lo mantuvo firme en la evangelización, pese a sufrir la persecución y tortura del régimen comunista en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy conmemoramos al P. Ladislaus Findysz. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial ayudó espiritual y económicamente a todos los habitantes independientemente de su nacionalidad o denominación. Su labor pastoral se encontró con persecuciones del régimen comunista. Fue encarcelado y torturado", expresó el Episcopado polaco.
El P. Ladislau Findysz fue un sacerdote polaco que fue perseguido por el servicio secreto comunista. Fue arrestado en 1963 y enviado a la cárcel por haber enviado cartas a sus feligreses para llamarlos a enmendar sus vidas y seguir a Cristo. El P. Findysz fue liberado de prisión en 1964 en un estado de salud grave, y al poco tiempo falleció. Su martirio fue promulgado en 2004, en presencia de San Juan Pablo II.
El P. Findysz, beatificado el 19 de junio de 2005 por el entonces Arzobispo de Varsovia, Cardenal Jòzef Glemp, en representación del Papa Benedicto XVI, es considerado el primer mártir polaco de la persecución comunista en ser elevado a los altares.