Eduardo Cardet, médico de familia y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), señaló que las denuncias que desde mediados de agosto realiza el personal de salud en redes sociales exponen la inoperancia del régimen cubano.
Desde hace días decenas de médicos cubanos han criticado al primer ministro Manuel Marrero, que durante una visita a la ciudad de Cienfuegos minimizó la escasez de medicinas y pruebas para detectar el COVID-19 y dijo que eran más las quejas por una supuesta mala atención del personal de salud.
"Esta provincia está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos. Pero hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan. Es increíble eso", dijo Marrero el martes 10.
En diálogo con ACI Prensa, Cardet señaló que "las declaraciones de Manuel Marrero responsabilizando a los médicos de las quejas e insatisfacciones de la población por el catastrófico colapso del sistema sanitario son desacertadas e injustas. Como es habitual el régimen intenta culpar a otros por su inoperancia y erratismo en la toma de decisiones que son las verdaderas causas de la profunda y sistémica crisis existente, de la cual no escapa sistema sanitario".
Las protestas contra Marrero han provenido especialmente de médicos de la provincia de Holguín, tierra natal de Fidel Castro. "Los médicos cubanos, especialmente los holguineros han reaccionado con justa indignación ante las declaraciones de Marrero, rechazándolas y señalando las verdaderas causas del colapso del sistema sanitario, constituyendo una denuncia llena de coraje y contundencia, que expone al régimen cómo tal: inoperante y errático", afirmó Eduardo Cardet el 19 de agosto.