Recientemente se inauguró el Museo de Arte Sacro "Madre María del Tránsito", como parte de las actividades culturales de la provincia de Córdoba para celebrar los 200 años del nacimiento de la beata argentina, fundadora de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas.
El museo ubicado en el barrio San Vicente de Córdoba se inauguró el 15 de agosto con motivo del bicentenario del nacimiento de la Beata María del Tránsito Cabanillas.
Al descubrir la placa inaugural se explicó que la Beata Cabanillas "mujer argentina, cordobesa, hija de esta tierra, vivió la mayor parte de su existencia como laica, un carisma hecho mujer, pasión que abraza a Cristo y a la humanidad, y que proféticamente la llevó a reivindicar y promover a la mujer argentina".
Religiosas, vecinos, autoridades locales y representantes de colegios y casas pastorales inspiradas en la obra de la beata argentina participaron en el acto inaugural y luego fueron guiados por las hermanas franciscanas para conocer el museo que posee una vasta colección de objetos religiosos pertenecientes a la beata y a la historia de la provincia.
Luego participaron en una Misa para recordar con memoria agradecida el 15 de agosto de 1821, fecha de nacimiento de la Beata María del Tránsito Cabanillas.
Al día siguiente, la municipalidad de Villa Carlos Paz colocó una boya en el lago San Roque, lugar donde estaba la capilla en la que la beata recibió su Bautismo, pero que con los años fue cubierta por las aguas.