REDACCION CENTRAL,
El domingo 22 de agosto se celebró en la ciudad de Kolbuszowa, en el sureste de Polonia, el sexto "Festival de los Salmos de David", evento que busca enfatizar el orgullo de los polacos que arriesgaron sus vidas para salvar al pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial, inspirándose especialmente en la familia de Józef y Wiktoria Ulma, que podrían ser beatificados.
El festival, cuyo lema es "Honrando a los Justos y Salvados", también busca crear unidad, paz y entendimiento mutuo entre los mundos judío y cristiano. A través de los salmos bíblicos, que son el fundamento de la oración judía y cristiana, el objetivo es mostrar esta dimensión de sensibilidad que permite a los judíos agradecer a Dios por su vida, y a los polacos el don de la valentía para salvar aquellas vidas.
El festival más reciente, realizado en el Estadio Municipal, fue un nuevo llamado de paz expresado por destacados artistas que interpretan música polaca y judía. El concierto incluyó salmos de reconciliación y paz.
La segunda edición del festival del 2021 se celebrará el 15 de diciembre en Roma.
"Invitamos a destacados compositores a participar en este trabajo. Se crearon catorce obras completamente nuevas basadas en los Salmos de David", dijo Bogdan Romaniuk, vicepresidente de la Fundación "Sí a la Vida" y fundador de la Fundación Familia Ulma "Soar", que organiza el festival en Kolbuszowa.
Este año se inició un nuevo evento como parte del festival: el Coloquia Kolbuszoviensia. Se trata de conversaciones entre cristianos y judíos sobre los salmos, con la participación del rabino Dalia Marx, el P. Wojciech Węgrzyniak, el rabino Jonathan Magonet y el P. Adam Kubiś.