El Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano presentó el subsidio para las celebraciones litúrgicas de la Solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela.
El material contiene el Misal y la Liturgia de las Horas correspondientes para la celebración de la Solemnidad, a fin de promover la devoción a la Virgen de Coromoto.
La fiesta de la Virgen de Coromoto se celebra el 11 de septiembre. En esa fecha, en 1952, el Papa Pío XII concedió la coronación canónica de la patrona de Venezuela.
La historia de esta advocación se remonta al 8 de septiembre de 1652, cuando la Madre de Dios se apareció al cacique de los Copes, familia de la tribu de los indios coromotos que vivían en la confluencia de los ríos Tucupido y Guanaguanare.
Allí, a instancias de la que fue conocida como la "Bella Mujer" se habían instalado para recibir de los misioneros "el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo".
El cacique, que al principio asistía con agrado a la explicación de la doctrina, se fue disgustando por su nueva situación y terminó por apartarse de las reuniones.