El médico español José María Simón Castellví, presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), explicó lo que significa para los católicos la aprobación total que dio este lunes la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. a la vacuna Pfizer / BioNTech contra el COVID-19 para personas de 16 años o más.
"Yo creo que es una muy buena noticia. Tradicionalmente, en moral médica, se dice que algunas intervenciones o algunos tratamientos no son materia de fe religiosa pero son tan preceptivos en ciencia que afectan a la conciencia y uno debería someterse a ellos", explicó el experto este 23 de agosto en declaraciones a ACI Prensa.
"Por ejemplo, una colecistitis o una apendicitis supurada obligan a una colecistectomía o a una apendicectomía. Lo contrario sería como matar ya que la persona moriría sin remedio en el 99% o más de los casos. En las vacunas, el caso no es tan extremo pero se parece un poco. Con esta aprobación se puede decir que la ciencia ha hablado aún más contundentemente", resaltó Simón Castellví.
Con la aprobación de la vacuna de Pfizer / BioNTech, informa CNN, se espera que se abran las puertas a más órdenes de vacunación.
"La aprobación de hoy para los mayores de 16 años afirma la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna en un momento en que se necesita con urgencia. Espero que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad colectiva", afirmó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer sobre la aprobación total de la vacuna contra el COVID-19.
La vacuna Pfizer/BioNTech fue autorizada para uso de emergencia en Estados Unidos desde mediados de diciembre para mayores de 16 años. En mayo de 2021 la autorización se extendió a los mayores de 12 años.