El Papa Francisco aceptó hoy 23 de agosto la renuncia "simpliciter" de Mons. Xavier Novell, de 52 años, hasta ahora Obispo de la Diócesis de Solsona (España) "por motivos personales".
Según informa la Diocesis de Solsona, Mons. Novell presento la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis "libremente" y por razones "estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico".
El código de Derecho Canónico, en el canon 401 §2 precisa que "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
El canon 401 §1 recoge que los Obispos que hayan cumplido 75 años de edad deberán presentar la renuncia al Papa. Sin embargo, Mons. Novell cumplió el pasado abril 52 años.
El comunicado de la diócesis también precisó que Mons. Novell tomó la decisión "después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona".
A su vez, el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Romà Casanova Casanova, Obispo de Vic, Administrador Apostólico de Solsona durante la sede vacante.