El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España) hizo un llamamiento a la solidaridad ante la gran tragedia de Haití y también con el pueblo de Afganistán.
En su carta semanal, el Cardenal aseguró seguir "sobrecogidosante la gran y nueva tragedia de Haití, tan probado, que tanto está sufriendo por el terremoto último" y tras los numerosos terremotos que ha sufrido el país y de los que "todavía no se ha recuperado".
"Las imágenes y las noticias que nos llegan nos estremecen y golpean nuestras conciencias, nos gritan: «¡compasión, caridad, cercanía! ¡venid, ayudadnos!»; su dolor y desgarro nos llaman y apelan a nuestra solidaridad más empeñativa", destacó.
Por eso animó a realizar "gestos maravillosos de solidaridad, apoyo y cercanía de todos los países y de todas las gentes como respuesta a este grito que ha de darse ante esta inmensa tragedia por parte de la gran familia humana, de naciones, de instituciones, de personas, siempre de personas".
El Arzobispo de Valencia también destacó en la carta que los pueblos más pobres son "siempre los más afectados por estas terribles desgracias" y subrayó que "nos encontramos, una vez más, ante el enigma del mal que no llegamos nunca a descifrar".
"Hoy no tenemos ninguna otra respuesta que la de la Cruz, el silencio más activo de la Cruz: ¡Jesús, Dios con los hombres, padece con ellos, por amor a ellos, no los deja en la estacada!; y la padece no como un espectador satisfecho, sino viviendo y orando, unido por amor a la gran tragedia del hombre que sufre", afirmó.