VATICANO,
Los obispos de Italia manifestaron su "grave inquietud" por la recogida de firmas que se está realizando en el país para despenalizar "el homicidio consentido", lo que abre las puertas a la eutanasia, que es "la derrota de lo humano".
Desde abril, los partidarios de aprobar la eutanasia en Italia están recogiendo firmas para pedir al Parlamento que convoque un referéndum sobre la legalización del suicidio asistido.
Los promotores de la campaña de recogida de firmas, el Comité Promotor del Referéndum por la Eutanasia Legal y la Asociación Luca Coscini, indicaron el lunes 16 que actualmente tienen 500 mil firmas y que su intención es llegar a las 750 mil a finales de septiembre.
Con la cifra de 500 mil firmas pueden formalizar una iniciativa ciudadana para solicitar al Parlamento que debata la posible convocatoria del referéndum, por lo que el camino hacia la legalización de la eutanasia está ahora en manos de los diputados y senadores italianos.
Su objetivo es que mediante este referéndum se derogue parcialmente el artículo 579 del Código Penal italiano que establece que "aquel que cause la muerte de un hombre con su consentimiento, será castigado con penas de prisión de seis a quince años".
Mediante la supresión de este artículo del Código Penal, Italia aprobaría de facto la eutanasia activa.