En el Día de la Solidaridad en Chile, este 18 de agosto, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) confió en que "el Evangelio de Jesús y el ejemplo del padre Hurtado sigan inspirando y sosteniendo en la Iglesia innumerables expresiones de solidaridad".
En una carta el Comité de la CECh alentó a las parroquias y comunidades cristianas "a renovarse constantemente en el servicio al prójimo, como lo han mostrado tantas de ellas en esta pandemia".
A los sacerdotes, consagrados y consagradas, pidió "amar profundamente su vocación como un camino de servicio y de entrega humilde a los demás", y a los laicos llamaron a "expresar de múltiples maneras su compromiso solidario y corresponsable en la edificación de la Iglesia y de la sociedad".
A las familias y a las comunidades educativas, pidieron "presentar cada día el camino del amor al prójimo como un valor esencial a integrar en el proyecto personal, porque sólo así se recorren sendas de plenitud".
"'El cristianismo más que una doctrina es una vida, una actitud total del hombre. El cristianismo o es una vida entera de donación o es una ridícula parodia que mueve a risa y a desprecio'", citaron a San Alberto Hurtado.
El Comité de la CECh describió como un "signo de esperanza" el "diálogo institucional que busca un modo de organizarnos y de convivir que atienda de mejor forma a la dignidad de las personas y a los anhelos de mayor justicia social".