La Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó del ministerio sacerdotal a dos presbíteros en Chile luego de ser encontrados culpables de abusos sexuales, mientras que a un tercero, también culpable de abusos, le aceptó el pedido de dimisión del estado clerical.
La Prelatura del Opus Dei en Chile informó el 16 de agosto que concluyó la investigación del proceso eclesiástico contra Patricio Astorquiza Fabry, decretándose su expulsión del estado clerical por hallarlo culpable de los delitos de abuso sexual "con menores de edad, de poder y de conciencia".
Con esta resolución termina el proceso penal administrativo "encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, a raíz de la investigación previa enviada por la Prelatura del Opus Dei en Chile en abril de ese año".
"Desde esa fecha se mantuvieron vigentes las medidas cautelares de no ejercer el ministerio sacerdotal", afirmó la Prelatura del Opus Dei.
"En el decreto final del proceso se señala que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual".
Además, el Opus Dei precisó que "para configurar este tipo de delitos con menores de edad no es necesario que haya existido una relación sexual propiamente tal", explicó.