El Arzobispado Castrense de España pidió que los capellanes y a los fieles que "ofrezcan la Eucaristía" y la oración por el regreso de Afganistán de los militares, cuerpo diplomático y colaboradores.
El Ordinario Castrense, el P. Carlos Jesús Montes, que sustituye temporalmente a Mons. Juan del Río, fallecido por COVID-19 en febrero, aseguró que además de ofrecer la Eucaristía por esta intención, los capellanes castrenses pedirán en la liturgia de las horas y en la oración personal "por el éxito de la misión y el feliz regreso a casa de nuestros compañeros, compatriotas y colaboradores".
El P. Montes informó de esta decisión a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "en atención a la complejidad y riesgos de la operación que se está llevando a cabo, así como la propia situación en Afganistán".
La repatriación de los españoles de Afganistán ocurre tras la ocupación del país por parte de los talibanes, que en tan sólo tres semanas han conseguido controlar las principales capitales de provincia y tomar la capital Kabul, lo que forzó la huída del presidente Ashraf Ghani.
En el momento de la entrada de los talibanes en Kabul, el 14 de agosto de 2021, tan sólo quedaba personal de la Embajada de España en Afganistán, ya que las últimas tropas españolas habían sido retiradas del país el 13 de mayo.