Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura y Tumbes, afirmó que el mestizaje y la fe cristiana son dos elementos esenciales para conocer y comprender al Perú.
"La clave para entender al Perú y su proceso emancipador, es el mestizaje", aseguró el Prelado en la homilía de la Misa que presidió el domingo 15 de agosto, en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.
"Cuando los peruanos se percibieron diferentes a lo puramente español surgió el anhelo por la Independencia, la ilusión por una vida mejor, la afirmación de lo propio frente a lo extranjero, el deseo que el gobierno pase a las manos de quienes han nacido y viven en una misma tierra, la aspiración de que el Perú soberano dialogue con los demás pueblos del mundo, el afán por la fundación de un Estado independiente con una nueva organización política", continuó el Prelado.
"La emancipación fue contra el dominio español, y no contra los valores que aportó España al Nuevo Mundo, los cuales se incorporaron al medio americano y se transformaron en categorías propias", subrayó.
"No reconocerlo es caer en el simplismo de un indigenismo radical ideologizado que atiza los enfrentamientos y las luchas sociales, y en vez de unir e integrar, desintegra y disocia", resaltó el Arzobispo.
El Arzobispo recordó que el 28 de julio "hemos celebrado el Bicentenario de nuestra Independencia, y con ocasión de esta efeméride, hemos comenzado a escuchar una serie de expresiones equivocadas, desacertadas y absurdas, por decir lo menos, que forman parte de una leyenda negra o de una nueva narrativa que se nos quiere imponer acerca de la realidad del Perú, como por ejemplo que seríamos un país plurinacional, y que todo lo andino es bueno y todo lo español es malo".