La Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos), liderada por Mons. José Gomez, indicó que no dará cartas de exenciones religiosas para aquellos fieles que no desean recibir la vacuna contra el coronavirus.
En una breve declaración, la Arquidiócesis señala que recomienda que "todos los miembros de la comunidad católica que puedan recibir una vacuna contra el COVID-19 lo hagan. La Arquidiócesis no está proporcionando cartas de exención religiosa a los individuos para evitar vacunarse contra el COVID-19".
"Por favor, vea la información y los enlaces que aparecen a continuación para entender por qué la Arquidiócesis no considera que la vacuna COVID-19 es moralmente objetable y por qué sugerimos a todos los fieles que se vacunen", agrega.
El documento enviado a los sacerdotes arquidiocesanos, obtenido por CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, incluye una cita de otro documento de los obispos de Estados Unidos y ofrece algunos enlaces a tres documentos que pueden "ser útiles para entender la moralidad de recibir la vacuna": La nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) de diciembre de 2020, un documento de marzo de 2021 de los obispos de Estados Unidos; y una declaración de la Conferencia Católica de California.
En la nota de la CDF, este dicasterio del Vaticano indica que si bien las vacunas con un nexo remoto con el aborto son "moralmente aceptables", también señala que "la vacuna no es, como regla, "una obligación moral" y "por lo tanto debe ser voluntaria".
La Congregación reconoce que puede hacer "razones de conciencia" en quienes rechazan una vacuna, pero resalta que "a falta de otros medios para detener o incluso prevenir la epidemia, puede hacer recomendable la vacunación, especialmente para proteger a los más débiles y más expuestos".