MADRID,
Según los datos recogidos en el denominado Libro Blanco de la Acción Social, anualmente las hermandades de España destinan un millón de euros (aproximadamente un millón 300 mil dólares) en labores asistenciales.
Sustentada en minuciosas encuestas a las que han respondido 89 hermandades de las 120 invitadas a participar, la investigación revela que cada hermandad gasta un mínimo de 11 mil euros y un máximo de 99 mil al año.
Uno de los responsables del estudio, Julio Cuesta, destacó la enorme extensión de las labores asistenciales de las hermandades, la gran ayuda que prestan a las comunidades de clausura y el diez por ciento que únicamente dedican a la asistencia de los colectivos de inmigrantes.
Cuesta señaló además la gran cantidad de fondos que destinan a financiar proyectos que llevan a cabo terceros, como Cáritas Parroquial, Cáritas Diocesana u otros conocidas entidades. Son 65 las corporaciones que ofrecen ayuda a instituciones asistenciales que son ajenas a ellas.
El Libro Blanco de la Acción Social es una obra que busca obtener información cierta sobre un área en la que las hermandades son sumamente discretas siguiendo el mandato evangélico de que no sepa la mano izquierda lo que hace la derecha, según se recordó en el acto de presentación del libro.