El P. Donato Jiménez, experto teólogo, criticó la propuesta del Arzobispo de Lima (Perú), Mons. Carlos Castillo, de poner a laicos como párrocos, y dijo que se parece a la "rebelión 'a lo Lutero'".
Así lo indicó el también profesor emérito de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima en una carta abierta dirigida a Mons. Castillo, tras la propuesta del Arzobispo de que "familias, o parejas, o grupos de esposos o de personas mayores laicas asuman parroquias".
Mons. Castillo hizo esta afirmación el 21 de julio durante una conferencia transmitida por las redes sociales del Arzobispado de Lima, en la que reconoció que si bien estas medidas "no están permitidas" por la Iglesia, "es mejor mandar a los curas a estudiar un poco".
El Prelado también aseguró que está pidiendo permiso al Vaticano para implementar sus planes sobre el cambio que desea para las parroquias en la capital peruana.
Al respecto, el P. Jiménez escribió: "Reformemos la Iglesia. ¡Sí, claro! Fue ya grito de los fieles de los primeros siglos: 'Ecclesia semper reformanda'. Pero la reforma comienza por uno mismo y es desde dentro, a la luz de lo que con sus palabras nos quiere decir el Señor. Solo así podrán acoplarse, reformados, los demás".
"Y del siglo II es la tremenda pero verdadera frase: 'Ecclesia, casta meretrix'. Ahí están los grandes, los verdaderos reformadores de la Iglesia: Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Ignacio, San Felipe Neri, Santo Tomás de Villanueva y mil, sí, mil más en cada época", continuó.