La Asociación Summorum Pontificum Costa Rica, que desde hace ocho años promueve la celebración de la Misa tradicional en latín, lamentó que con el motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco "pagan justos por pecadores".
Entrevistado por ACI Prensa, José Pablo Arias, presidente de la Asociación Summorum Pontificum Costa Rica, dijo que "en realidad, el motu proprio afecta a aquellos grupos que se han portado bien, que siempre han buscado la comunión y la armonía en la celebración de la Misa tradicional", también conocida como Misa tridentina.
"A aquellos grupos que no lo han hecho, el motu proprio no les afecta, porque ellos van a seguir celebrando, van a seguir criticando al Papa, van a seguir criticando al Concilio Vaticano II", dijo.
"La mayoría de ellos están fuera de la comunidad visible de la Iglesia. En realidad, como decimos en Latinoamérica, pagan justos por pecadores", añadió.
Para Arias, quienes en fidelidad a la Iglesia y al Papa han participado y promovido la Misa tradicional en latín "de alguna forma estamos siendo tratados como católicos de segunda categoría solamente por nuestro gusto y nuestro amor a la liturgia que ha sostenido tantos años a la Iglesia y ha dado tanto santos".
El motu proprio Traditionis custodes (Custodios de la Tradición) del Papa Francisco fue publicado el 16 de julio de 2021, con el objetivo de regular la posibilidad de que los sacerdotes celebren la Misa en la forma extraordinaria, es decir con el Misal anterior a 1970.